REDOTAS

Estábamos en la cola del cine, esperando entrar a ver la película de Artigas. Nadie o casi nadie hablaba. Sólo nos mirábamos unos a los otros de reojo. Todos sospechábamos lo mismo, pero ninguno se animaba a preguntar, hasta que una señora no aguantó más, miró hacia atrás a la larga fila y dijo: "¿seremos todos uruguayos?". Inmediatamente, los que la escuchamos, bajamos la vista y nos hicimos los desentendidos. 


Suelo pensar que los uruguayos en Argentina intentamos vivir de manera anónima. No ocultamos nuestro origen, pero nos cuesta entendernos y asumirnos como comunidad, como gente que padece y añora quizás las mismas cosas. Y si bien sé que en otras partes del mundo no sucede lo mismo, los que vivimos "cruzando el charco" solemos llevar a cuestas una redota personal y silenciosa. Redota egoísta, en la que no tienen voz ni espacio otros en la misma situación que nosotros.


Irónicamente, nuestras redotas así vividas y sentidas, son todo lo opuesto a lo que nos muestra la película que, ansiosos, esperábamos entrar a ver.






No hay comentarios:

Publicar un comentario